El 18 de febrero de 2017 fue publicado en el BOE el Real Decreto 115/2017 para garantizar que los equipos de aire acondicionado y bombas de calor sean instalados por empresas habilitadas y profesionales certificados.

Instalacion aire acondicionado

La citada norma viene a introducir importantes novedades respecto a la regulación en la comercialización y manipulación de equipos no herméticamente sellados que funcionen con gases fluorados, añadiendo una serie de obligaciones al comerciante y al comprador.

La normativa viene a decir lo siguiente:

Los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor sólo podrán ser instalados por una empresa instaladora habilitada.
¿Cuáles son las obligaciones del comerciante en la venta de los equipos?

El comerciante debe informar al comprador de que la instalación sólo puede ser realizada por una empresa habilitada y proporcionar al comprador la documentación necesaria para cumplimentar y firmar.

  • Anexo VI - Parte A: Formulario destinado a recoger los datos del comprador y datos del equipo. Tanto comprador como vendedor deben tener una copia firmada donde el vendedor archivará y conservará a disposición de la Administración durante 5 años
  • Anexo VI - Parte B: Formulario que el comprador debe remitir al comerciante debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o instalador certificado que hecho la instalación antes de un año desde la fecha de compra.

En el caso de que, transcurrido dicho año, el comerciante no hubiera recibido del comprador la documentación debidamente cumplimentada y necesaria, deberá comunicarlo a la Administración por el medio que se determine en cada comunidad autónoma (vía telemática o por correo certificado).

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del comprador o del comerciante, estará sujeto al régimen sancionador previsto en la Ley 34/2007 de Calidad del aire y Protección de la atmósfera, que fija multas de hasta 20.000€.

¿Cómo saber si se trata de una empresa habilitada?

Comprobándolo online en el Registro Integrado Industrial (RII) del Ministerio de Industria mediante este link o comprobándolo los datos en el certificado que debe aportar la empresa instaladora (pedir fotocopia).

El RII no incluye a los profesionales certificados para la manipulación de gases fluorados. Por eso, si se desea verificar ambos números de registro (como empresa habilitada y como profesional certificado), deberá acudir directamente a la Comunidad Autónoma donde están registrados. 

keyboard_arrow_up